sábado, 11 de julio de 2009

CATIMBANO
Escultura


El Proyecto Ánimas fue desarrollado por el arquitecto y cineasta Gian Godoy para conmemorar el Bicentenario a través del arte con la instalación de 200 esculturas representando episodios y relatos de la historia de Chile, donde el énfasis en la cultura ancestral de los pueblos originarios permite fortalecer la identidad nacional y regional de la República y su geografía.

En el Norte Grande, el Proyecto Ánimas presenta la escultura “Catimbano” en el nuevo Museo del Desierto de Atacama (Antofagasta) gracias al generoso apoyo de Guillermo Chong Díaz, director del Museo, y de la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Esta obra es una alegoría del baile Catimbano (*), uno de los más antiguos de San Pedro de Atacama, realizada con 10 cátodos de cobre procedentes de Chuquicamata. Las cualidades físicas de los cátodos de cobre se ponen al servicio de la poética para dar luz a una obra que intenta acercarse a lo divino en lo andino. La base de Catimbano está compuesta por un espacio circular central cubierto de rocas del desierto de Atacama, como si fuera un humedal, limitado por un perímetro de cobre de 25cm de altura desde donde se elevan los apoyos verticales que suspenden en el aire a diez perdices andinas (pisacas) que representan a los diez jóvenes que bailan el Catimbano, hasta alcanzar una altura de 270 cm.

* El baile Catimbano está constituido por unos 10 jóvenes y 2 achaches (viejo en lengua Kunza), simbolizando una familia de pisacas (nothoprocta ornata: aves de pequeño tamaño que habitan en los Andes), donde los polluelos emiten un sonido característico mientras los achaches, ataviados con plumas de ñandú, los arrean con sus lazos al compás del suave sonido de una guitarra española y un tamboril atacameño. La formación original era de dos filas de pisacas, ubicándose adelante una guitarra (elemento español) y la caja chica challera (la de carnaval), donde sólo los hombres participaban. Con su evolución histórica ha aumentado el número de participantes, e incorporado la presencia femenina en el baile, pero vestida como hombre.




Autor:
Gian Godoy
Materiales:
Cátodos de Cobre, cañerías de cobre, soldadura de estaño y rocas
Dimensiones:
Diámetro: 370 cm. Altura: 250 cm
Lugar de instalación:
Museo del Desierto de Atacama, Fundación Ruinas de Huanchaca. Antofagasta
Fecha de inauguración del Museo:
Julio-Agosto 2009
Auspiciadores:
Esther Anderson (UK)
Anglo American (Mantos Blancos)
Codelco División Norte
Coles Holdings (UK)
Edelnor
Gian Godoy
Hotel Tulor
Xstrata Copper Chile (Altonorte)
Minera Zaldivar
Auspicio de Cátodos:
Codelco Norte (Cátodos de cobre. Oxide Plant. Chuqui-P.)
Colaboradores:
Pablo Bustos (Artista), Julio Lamadrid (Soldador)



No hay comentarios:

Publicar un comentario